Meditación. Guiada Budista. ¡Ofertas!

Deshimaru practicando meditación budista Zen Galería

Con las creciente demanda de la vida moderna y los contínuos estímulos visuales y sonoros que recibimos, muchas personas se sienten estresadas y exigidas tanto mental como físicamente. A veces, al punto de sentir que no alcanza el día para terminar todas las tareas propuestas. El estrés y el cansancio, no ayudados por la realidad sociopolítica del país, hace que las personas sientan una sensación de infelicidad, poca tolerancia hacia el otro y frustración con respecto a sus vidas profesionales o íntimas. Estas exigencias y falta de tiempo, dejan sin tiempo para el cuidado personal y la cultivación de la calma mental.

¿Qué beneficios nos trae la meditación budista?

¿Qué beneficios nos trae la meditación budista?

La práctica budista de la meditación, ayuda a que se pueda aprender a focalizar y reorganizar la vida cotidiana de una forma tranquila y objetiva a través de la respiración y concentración mental en un sólo punto. A través de una meditación guiada, se aprende a fomentar los pensamientos constructivos y a saber sobrellevar los pensamientos negativos que amenazan con dominar las emociones. . Si se entrena la mente a través de una meditación guiada, ésta se volverá más pacífica y se podrá experimentar una forma más pura de felicidad. Esta felicidad se logrará únicamente a través del desapego de aquellas cosas o seres que impiden un crecimiento espiritual óptimo y también aprendiendo un camino para aceptar la realidad y el presente sin prejuicios.

Distintos tipos de meditación budista

Distintos tipos de meditación budista

Existen distintos tipos de prácticas de meditación. Todas varían en cuanto a postura, tiempo y soportes en los que se apoya nuestra mente durante la práctica. Meditación Budista-Zen La meditación Zen, llamada zazen, utiliza una práctica en una determinada posición sentada con el fin de preparar la mente y al cuerpo para relajarse completamente, cerrando la mente a los pensamientos e imágenes, abriéndose para descubrir la verdadera naturaleza del ser. Anapana Sati Es una práctica central a la meditación de la antigua escuela budista 'Theravada'. Se cultiva la concentración mental en la exhalación e inhalación natural. Los pensamientos deben fluir, sin detenerse a analizar o generar un juicio sobre ellos. A los principiantes, se les sugiere contar las respiraciones para crear un soporte en el cual se fijará la atención. Samatha Bhavana Este término hace referencia al desarrollo de la tranquilidad mental mediante la concentración. La práctica es acompañada por tres beneficios: felicidad y paz en la vida presente, un buen renacimiento y disipación de pensamientos disruptivos. En el Samatha, la mente se aquieta y se libera de cualquier pensamiento y enojo. Se prepara para reflejar en su superficie la naturaleza de las cosas por como son, muchas de esas cosas están ocultas del conocimiento por la agitación y deseo. Vipassana Bhavana Vipassana se centra en la contemplación de 3 características: la impermanencia, el sufrimiento y el desprendimiento del ego. Estas 3 características podrían ser asimiladas desde el lado del intelecto, pero en la práctica no resulta suficiente para deshacerse del egoísmo y el deseo. Por eso, esta disciplina, más tendiendo a practicarse de forma individual, se centra más en la percepción corporal de la realidad.

Encontrando meditación budista guiada

Lo positivo de aprender meditación guiada, es tener la certeza de que la práctica se está llevando a cabo de forma correcta a través de un maestro experimentado. Para poder aprovechar mejor un curso guiado de meditación budista, sólo hace falta un poco de apertura y compromiso. No es necesario que acepte creencias si no lo desea, pero sí que tenga la voluntad de intentar, incorporando un método distinto, de mejorar su calidad de vida. En Buenos Aires, se encuentra el centro Budista Tibetano Kagyu Tekchen Choling que tiene su sede en el barrio de Coghlan. El valor por clase es de $25 (pesos argentinos). Puede encontrar información en: www.kagyuargentina.org. Por otro lado, el Centro de Meditación Kadampa Argentina, tiene sedes en San Isidro, Vicente López, Belgrano, Palermo, San Telmo y La Boca. Las clases están en $30 (pesos argentinos). Para más información: www.meditarenargentina.org Por último, el Ho Sen Dojo en Argentina, ubicado en el barrio de Villa Crespo, posee prácticas de meditación budista Zen. La sesión tiene un costo de $20 (pesos argentinos). Más información: www.zen-buenosaires.com.ar

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo