Obesidad infantil: Tips y consejos. En línea

mala alimentación, un factor crucial del sobrepeso en niños Galería

La obesidad infantil es una de las mayores preocupaciones que viene afectando a la sociedad del siglo XXI. Esta enfermedad va aumentando cada vez más, existiendo hoy en día más de 42 millones de niños con peso por encima de lo normal. Este problema es realmente alarmante ya que al sufrir esta enfermedad los niños tienden a padecer de enfermedades como la diabetes y también corren el riesgo de seguir con sobrepeso durante la adultez.

Qué debemos saber sobre la obesidad infantil

Qué debemos saber sobre la obesidad infantil

Podemos definir a esta enfermedad como una excesiva acumulación de grasa en el organismo pero engloba no solo eso sino varios problemas como dificultades en la respiración, enfermedades como diabetes, asma, sensación de ahogo, dificultades en el sueño y trastornos psicológicos producidos principalmente por la discriminación de la sociedad; son solo algunos de los factores que afectan a los niños obesos. Cuando el peso ideal de un niño se encuentra por encima del 20%, se considera que este posee obesidad. Si el problema comienza en los primeros meses de vida hasta aproximadamente los siete años se considera que un 40% podrían ser obesos durante la adultez, mientras que en los niños que comienzan con sobrepeso desde los diez años en adelante hay mayores posibilidades que rondan el 70%. Esta epidemia que está afectando a gran parte de la población es sin duda generada por los malos hábitos, principalmente relacionados al sedentarismo y la mala alimentación. Es muy frecuente que los niños opten por comer lo que más les agrada (comida chatarra, golosinas) y no alimentos como frutas, verduras, pescado, etc. También ha reducido notablemente la realización de actividades físicas las cuales han sido reemplazadas por videojuegos, computadora y la televisión. La obesidad infantil no solo produce el riesgo de padecer otras enfermedades sino tambien disminuye la esperanza de vida ya que las condiciones de un niño obeso no son las mimas que las que posee un niño sano y con un peso adecuado.

Cómo prevenirla

Cómo prevenirla

Hay varios consejos necesarios a tener en cuenta para combatir esta enfermedad tan común hoy en día pero aún así preocupante. El cambio de hábitos alimenticios y el aumento de la actividad física son fundamentales. Es imprescindible aumentar el consumo de verduras, frutas, cereales y disminuir todo alimento rico en grasas y azúcar. Realizar un mínimo de 1 hora diaria de actividad física ya sea caminar, correr o realizar deportes en los cuales el niño esté en movimiento. Para buscar una solución a la obesidad infantil se necesita un compromiso de la familia para apoyar al niño y por supuesto el gobierno y las autoridades deben crear espacios saludables para ayudar a que todos los niños del mundo crezcan en un ambiente saludable. Para obtener mayor información, se puede consultar la página web: www.who.int/dietphysicalactivity/childhood/es/.

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo