Peso ideal: En el embarazo. Consejos

El aumento de peso durante el embarazo Galería

Controlar el aumento de peso es sumamente importante durante el embarazo. Aquella vieja teoría de las abuelas de que la mujer embarazada debía comer por dos, hoy es obsoleta. El peso ideal en el embarazo tiene relación con el peso de la madre antes de la concepción. Una mujer con bajo peso, podrá aumentar más durante la gestación, ya que el bajo peso se asocia con algunos riesgos como: Crecimiento intrauterino retardado y bebés prematuros. En tanto al peso elevado, se relaciona con diabetes gestacional, una complicación que implica riesgos tanto durante el embarazo, como en el parto (probable cesárea por el gran tamaño del bebé).

Aumento de peso en cada trimestre

Aumento de peso en cada trimestre

La mujer no aumenta de peso de manera constante durante todo el transcurso del embarazo; sino que en el primer trimestre, el incremento es muy poco e incluso hay algunas que adelgazan, como consecuencia de las náuseas y los vómitos. En cambio en el segundo y en el tercero, es cuando se produce el mayor aumento de peso, que es cuando más crece el feto.

El aumetno de peso ideal según el peso previo de la mujer

Un aumento de peso ideal en el embarazo, ronda entre los 11 (para mujeres de complexión pequeña) y los 16 kilos (para mujeres grandes). El incremento de hasta 16 kilos, es considerado saludable y no genera riesgos ni para la salud de la madre, ni del bebé. En el caso de los embarazos de gemelos, se estima que el aumento de peso ideal es de entre los 16 a los 18 kilos.

Aumento de peso en el embarazo en mujeres con bajo peso

En casos de mujeres que comienzan con bajo peso el embarazo, su médico les recomendará una mejor alimentación, en busca de lograr alcanzar el peso ideal durante el segundo trimestre .

Aumento de peso en el embarazo en mujeres con sobrepeso

En caso de que la mujer tenga sobrepeso al principio del embarazo, su alimentación deberá ser más controlada. Para ello, es preciso que realice una dieta nutritiva, pero controlando estrictamente la ingesta de aliemntos de gran aporte calórico.

Aumento excesivo de peso al entrar en el último trimestre

Si al entrar en el tercer trimestre, la mujer lleva aumentados más de 14 kilos, su médico le indicará controlar más el peso, de modo de no seguir aumentando tanto, para evitar riesgos y complicaciones.

Consejos para alcanzar el peso ideal en el embarazo

Consejos para alcanzar el peso ideal en el embarazo

Para lograr el peso ideal en el embarazo, es importante que la mujer mantenga una alimentación equilibrada, que le aporte los nutrientes esenciales tanto para ella como para su bebé. La dieta debe incluir lácteos, frutas, verduras y cereales. También es importante realizar actividad física como caminatas, natación, yoga, pilates, etc., teniendo la precaución de consultar previamente con el médico tratante, para que autorice o no el ejercicio.

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo