Cumbia 2013: Lo último en Argentina. ¡Ofertas Online!

Pablo Lescano es el propulsor de la cumbia villera y en 2013 todavía sigue al mando de Damas Gratis. Galería

La cumbia es uno de los movimientos musicales más importantes del país, gracias a una explosión notable en la década del noventa, aunque viene de muchos años atrás. Con los años fue mutando de a poco hasta llegar en los últimos quince años a la cumbia villera, un género de cumbia producida por personas que viven en villas de emergencia. Su principal propulsor es Pablo Lescano, vocalista del grupo Damas Gratis. Actualmente hay cientos de grupos del género, muchos antiguos y otros nuevos, los que hacen la cumbia 2013.

Cumbia de Argentina

Cumbia de Argentina

La cumbia 2013 de Argentina tiene todos los días nuevos talentos musicales que surgen gracias a otros grupos que utilizaron como espejo. En un principio, la cumbia villera simplemente tenía a Pablo Lescano con su grupo Damas Gratis, pero luego salieron muchos más. Ahora hay una nueva corriente musical comenzada por los Wachturros, se trata de una base previamente grabada, con un disk jockey en vivo y cuatro integrantes que bailan y cantan. En este sentido, luego de los Wachiturros surgieron Las Culisueltas y Los Nota Lokos, formando lo que es la cumbia 2013. Aunque también hay otros grupos un poco más antiguo que pertenecen a otra rama del género, como El Polaco y Karina. Por otro lado, uno de los grupos que más sobresalió en el 2012 fue Nene Malo, una banda que combinó lo mejor de la cumbia y la música electrónica. Una mezcla rara que terminó gustando y mucho. Entre los últimos discos se encuentran "Le doy gracias a la vida" de la legendaria banda Los del fuego, "En vivo en el Luna Park" de La Liga y "Volando con ritmo" de Agapornis. Por otro lado, la banda de cuarteto Trulalá acaba de lanza su disco llamado "Especial", un trabajo doble que ofrece un compacto denominado "Cuarteto en vivo" y otro "Bellas cumbias". Por último, una banda de cumbia 2013 que más sonó últimamente es Agapornis, un grupo que realiza covers de otros estilos musicales y los pasa a cumbia. Agapornis es una banda que no está incluída dentro de las de cumbia villera, sino más bien todo lo contrario.

Lo mejor de la cumbia 2013

Lo mejor de la cumbia 2013

En la lucha ante las copias piratas, algunas bandas generaron algunos cambios como comprar canciones individuales por Internet u ofrecer directamente de manera gratuita sus temas como lo hizo en un principio Agapornis, aunque ahora hay que comprarlas mediante ITunes (www.apple.com y en el buscador por Agapornis). Otra forma de comprar discos de cumbia es pidiéndolos en Tematika (www.tematika.com) y lo enviarán mediante correo privado. Sin embargo, las grandes discográficas ofrecen información de los últimos discos y hasta algunas permiten escuchar fragmentos de las canciones. Por ejemplo Sony (www.sonymusic.com.ar) es el sello de Agapornis y Trulalá y permite ver una breve reseña de la historia de las bandas y su discografía completa. Por otro lado, algunas empresas que ofician de managers ofrecen también los discos por Internet como Akkua Management (www.akkua.com), que tiene a Los Wachiturros, el Dipy y El Retutu, entre otros a cargo. El valor de los discos depende del artista y rondan entre los treinta y cincuenta pesos, aunque si es una versión en DVD o una edición especial cuesta bastante más.

Tiendas que te gustarán
  • Tematika
Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo