Alpargatas artesanales

Alpargatas artesanales Galería

Son cómodas, livianas, fáciles de lavar y baratas. ¿Algo más podía pedírsele a las alpargatas? Parece que sí, ya que ahora, también, son la última moda.
Las alpargatas criollas ya no remiten sólo al hombre o mujer de campo. Sino que sorprenden en los pies de modelos y se convirtieron en el "must have” del 2012, según señala la edición número 4664 de la revista Para ti.
Incluso grandes marcas internacionales las han acogido en sus pasarelas: Castañer, Balenciaga, Gucci, Louis Vuitton y Missoni, entre otras.

Principales marcas y modelos de alpargatas argentinas

Principales marcas y modelos de alpargatas argentinas

Algunos diseñadores argentinos son precursores de la moda internacional de las alpargatas. Toms Shoes, con su reconocida campaña: “TOMS Shoes for Tomorrow”, dio la vuelta al mundo. Estrellas de Hollywood como Cameron Días y Demi Moore ayudaron a difundir el mensaje de la marca: "compre un par, done un par".
Estas alpargatas argentinas, creadas por los polistas Blake Mycoskie (estadounidense) y Alejo Nitti (argentino), muestran gran variedad de diseños y estilos, sin resignar el confort. Ofrecen distintos modelos para hombres (camufladas, a cuadrillé, corderoy, etcétera), para mujeres (con tacos y de muy coloridas) y niños (con sistema de abrojo). Además conserva una línea clásica, a diferencia de Paez.
En las alpargatas Paez se destacan las combinaciones coloridas y los entramados a rayas. Así como, también, es una característica el forro de siluetas de conejos.
Entre las marcas de alpargatas más tradicionales se encuentran las Rueda (producidas desde 1885). Tienen modelos en cuero de carpincho, de lona con guarda pampa, sport y clásica.

La suela de las alpargatas

La suela de las alpargatas

En Argentina la suela de las alpargatas ha sido, tradicionalmente, elaborada a partir de fibra de yute. Esto es desde los tiempos en que los gauchos reemplazaron las botas de potro por las alpargatas, para realizar las tareas rurales.
Con el crecimiento y diversificación de la demanda, se empezaron a utilizar otros materiales para producir la suela de las alpargatas. La goma eva fue fundamental en la expansión masiva del tradicional calzado. Disminuyó su costo de producción y, por lo tanto, el precio de venta. Esto hizo de la alpargata un artículo sumamente popular.

Precios de alpargatas

Precios de alpargatas

Las Toms Shoes pueden conseguirse en la web: toms.com. Los precios varían desde los $44 hasta los $59, en alpargatas clásicas, y de $69 a $79, con cordones u otro tipo de modelos.
En tanto que las Paez se consiguen a $110 (en fotter.com.ar). La alpargatas Rueda van de $40 a $60, aproximadamente y según sean, o no, acordonadas.
Si lo que busca son alpargatas más sencillas y menos costosas, pueden conseguirse marcas que producen con materiales de menor costo. Alpargatas Jinetes, por ejemplo, produce una línea en tal sentido.

Tiendas que te gustarán
  • Fotter
Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo