Instrumentos de cuerda

Banjo Galería

Los instrumentos de cuerda o cordófonos son aquellos que contienen una o mas cuerdas y cuya vibración hace que se emita el sonido. Este tipo de instrumentos se divide en cuerdas frotadas o de arco como por ejemplo el violín, la viola, el contrabajo y el violoncelo. También están los de cuerda pulsada, entre los que podemos nombrar la lira, el arpa y el laúd y los de cuerda percutida donde su ejemplo más cabal es el del piano.

Instrumentos de cuerda: tipos

Instrumentos de cuerda: tipos

En la familia de instrumentos de cuerda frotada encontramos el violín que está fabricado en madera y posee cuatro cuerdas que se frotan mediante un arco, la viola similar al anterior aunque su sonido es más grave, el contrabajo que es más grande y con sonido más grave y el violoncelo que es el mayor instrumento de esta familia y cuya ejecución la realiza el músico sujetando el instrumento entre sus piernas. En cuanto a los de cuerda pulsada, podemos nombrar el arpa que está compuesta por un marco resonante y cuerdas tensadas que atraviesan dicho marco que pueden ser pulsadas con los dedos o con una púa, la lira que se toca de manera similar al arpa aunque su tamaño es mucho más pequeño. El laúd que es muy similar a la guitarra aunque su tamaño es menor. La guitarra que está compuesta de una caja de madera, un mástil, un diapasón trasero y seis cuerdas. Por último se puede hacer mención del banjo que contiene entre 4 y 10 cuerdas y está formado por un aro de madera cubierto por piel o plástico ensamblado con tornillos metálicos y un mástil. En cuanto a los instrumentos de cuerdas percutidas o golpeadas, el ejemplo más conocido es el del piano que contiene una caja de resonancia, un teclado y cuerdas de acero que producen el sonido gracias a las vibraciones que les producen los macillos o martinetes forrados que contiene. Este instrumento se ejecuta presionando teclas con las manos y pedales con los pies.

Dónde adquirirlos

Dónde adquirirlos

En internet hay numerosas páginas web en las que es posible adquirir instrumentos de viento de manera online. Una de ellas es “Promúsica” (www.promusicaonline.com) donde aceptan pagos mediante Mercado Pago. Para más información puede llamar al (011) 4508-2700/09 o rellenar el formulario de contacto que figura en la página web. “Tu instrumento” (www.tu-instrumento.com.ar) también se dedica a la venta de este tipo de instrumentos musicales. Para consultar sobre formas de pago, cuotas y formas de envío puede llamar al (011) 3533- 5406 o enviar un correo electrónico a info@tu-instrumento.com.ar .

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo